top of page

Un ambiente de trabajo positivo puede impactar en tu crecimiento

Actualizado: 3 jul 2018

Esto es difícil de aceptar, pero: las empresas aún no entienden la importancia de cambiar su forma de trabajar. Así como lo escuchaste las empresas modernas continúan pensando que un trabajo estresante es la clave para obtener resultados.


Pero la realidad es otra, la sociedad está cambiando y con ella nuestra forma de trabajar. es por ello que ya no es importante sino necesario dejar atrás esa idea de que el éxito financiero se traduce en estrés y una inminente falta de vida personal.



Muchos estudios que comprueban que un ambiente de trabajo fundamentado en el estrés no solo reduce la productividad de los equipos de trabajo, también pérdidas monetarias e incluso problemas para los que las empresas no estaban preparadas.

¿Por qué? Porque la mentalidad de tus empleados está cambiando y tú necesitas cambiar con ella. Con esto no te decimos que debes darles todo lo que esperan sin embargo crear un ambiente de trabajo orientado no solo al crecimiento de tu negocio, sino también de su vida personal y profesional puede traerte grandes beneficios.


¿Aún no estás convencido? Estos son los costos más importantes de continuar trabajando bajo presión:


  1. Gastos en cuidado de la salud

  2. Falta de compromiso

  3. Falta de lealtad


Es por estas razones que muchas empresas alrededor del mundo han implementado estrategias para nutrir a sus empleados, desde home office hasta días libres y gimnasio gratis.



Y esto viene de una sola cosa, el desarrollo de un ambiente de trabajo positivo. Crear una cultura positiva y saludable para tu equipo se basa en algunos principios importantes:


  • Cuidando, interesándote y manteniendo la responsabilidad de tus colegas como amigos.

  • Brindar apoyo mutuo, que incluye ofrecer bondad y compasión cuando otros están luchando.

  • Evitando culpar y perdonar errores.

  • Inspirando unos a otros en el trabajo.

  • Enfatizando la importancia del trabajo.

  • Tratar a los demás con respeto, gratitud, confianza e integridad.


Si estas acciones suenan ambiguas, queremos compartir contigo algunas de las estrategias que implementamos con nuestros clientes para generar un ambiente de trabajo 100% positivo:


1. Fomenta las conexiones sociales:


Las conexiones sociales producen resultados altamente deseables. Por ejemplo, las personas se enferman con menos frecuencia, se recuperan dos veces más rápido de una cirugía, experimentan menos depresión, aprenden más rápido y recuerdan por más tiempo, toleran mejor el dolor y la incomodidad, muestran una mayor agudeza mental y rinden mejor en el trabajo. Los lugares de trabajo tóxicos y llenos de estrés afectan las relaciones sociales y, en consecuencia, la esperanza de vida.


2. Muestra empatía:


Tiene un gran impacto en cómo se sienten sus empleados. Un estudio revelador de imágenes cerebrales descubrió que, cuando los empleados recordaban a un jefe que había sido desagradable o poco empático, mostraban una activación incrementada en áreas del cerebro asociadas con la evitación y la emoción negativa, mientras que lo contrario sucedía cuando recordaban a un jefe empático. Además, Jane Dutton y sus colegas del CompassionLab de la Universidad de Michigan sugieren que los líderes que demuestran compasión hacia los empleados fomentan la resiliencia individual y colectiva en tiempos difíciles.


3. Ayuda a los demás:


Jonathan Haidt de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York muestra en su investigación que cuando los líderes no son justos sino sacrificados, sus empleados se conmueven e inspiran para ser más leales y comprometidos. Como consecuencia, es más probable que hagan todo lo posible por ser útiles y amigables con otros empleados, creando así un ciclo de autorrefuerzo. Daan Van Knippenberg, de la Escuela de Administración de Rotterdam, muestra que los empleados de líderes que se sacrifican a sí mismos son más cooperativos porque confían más en sus líderes. También son más productivos y ven a sus líderes como más efectivos y carismáticos.


4. Invita las personas a hablar contigo:


Especialmente sobre sus problemas. Como era de esperar, confiar en que un líder tiene sus mejores intereses en el corazón, mejora el desempeño de los empleados lo cual lleva a mejores resultados de aprendizaje y rendimiento. En lugar de crear una cultura de miedo a las consecuencias negativas, sentirse seguro en el lugar de trabajo ayuda a fomentar el espíritu de experimentación, tan crítico para la innovación.


Cuando las organizaciones desarrollan culturas positivas y virtuosas, logran niveles significativamente más altos de eficacia, incluidos el desempeño financiero, la satisfacción del cliente, la productividad y la participación de los empleados.

Un lugar de trabajo positivo es más exitoso con el tiempo porque aumenta las emociones positivas y el bienestar. Esto, a su vez, mejora las relaciones de las personas entre sí y amplifica sus habilidades y su creatividad. Disminuye las experiencias negativas como el estrés, mejorando así la capacidad de los empleados para recuperarse de los desafíos y las dificultades a la vez que refuerzan su salud. Y atrae a los empleados, haciéndolos más leales a tu empresa, así como sacando lo mejor de si mismos.


59 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page