top of page

ROI: Cómo incrementarlo con una estrategia de RH

Actualizado: 3 jul 2018

Un KPI indispensable para cualquier compañía es el Retorno de Inversión. Existen muchas estrategias para incrementarlo pero pocas empresas o emprendedores se detienen a pensar cómo el área de Recursos Humanos puede ayudarlos con esta importante tarea. Contar con una estrategia de RH adecuada puede hacer que logres incrementar el ROI de tu empresa.


Cuando apuestas por una estrategia de Recursos Humanos, tendrás muchos retos, pero también muchas oportunidades de implementar acciones que te permitan asegurar el crecimiento de tu empresa o la empresa en la que trabajas.





Lo primero es entender la importancia de alinear tu área de Capital Humano con la estrategia corporativa del CEO o los directivos de la empresa y el valor que esto tiene para potenciar el impacto y los resultados de tu área comercial.


Si te pedimos que eches un vistazo a tu cartera de productos y observes detenidamente la lista ¿podrías encontrar en ella la palabra Capital Humano? Probablemente no y es que las empresas tienden a pensar que lo que atrae a sus clientes son sus productos sin recordar que gran parte de esos productos son desarrollados, producidos, vendidos y distribuidos por personas; por Capital Humano.


Es entonces donde pensar en tu estrategia corporativa de la mano de tu estrategia de Capital Humano cobra sentido.


Necesitas personas capacitadas, enamoradas de tu visión de negocio y dispuesta a llevar tus productos a más clientes de los que ya tienes.

Hace poco en reunión con un cliente, hablaba preocupado sobre las pocas ventas que estaba generando y afirmaba que su producto era excelente. En efecto, los servicios que ofrecía a sus clientes era inigualables pero las personas que los vendían no entendían para qué y para quién estaban trabajando por lo que los resultados no eran satisfactorios.


Pensar primero en la capacitación y el crecimiento de tu equipo de trabajo puede ahorrarte muchos errores a lo largo del camino pero sobre todo ayudarte a que tu empresa supere los objetivos planteados. Recuerda que son ellos los que operan y trabajan de la mano con tus clientes, por eso es tan importante tomarlos en cuenta en tu plan de negocio.





Con esto en mente, queremos compartir contigo 4 estrategias que debes de tomar en cuenta a la hora de planear el crecimiento de tu empresa y medir tu ROI a través Recursos Humanos:

  1. Contrata a personas de calidad: No importa el sector o el tamaño, contratar personas de calidad e invertir en talento especializado te ayudará a crecer más rápido y más preparado.

  2. Capacita y retén a tu personal: Preocuparte por las necesidades de tus empleados te ayudará a fomentar una relación fiel con la empresa. No tener una estrategia de retención te traerá pérdidas financieras y un enorme retraso en el crecimiento de tu empresa.

  3. Crea un proceso de RH que soporte tu crecimiento: Pensar a futuro es fundamental por lo que contar con una estrategia de RH que este preparada para un rápido crecimiento, te evitará la pérdida de clientes y los fracasos en tus futuros proyectos.

  4. Asegúrate de que toda tu compañía esté integrada: Por último, pero no menos importante, la falta de comunicación es el principal error de muchas empresas. Asegúrate de tener una estrategia de RH que fomente la comunicación entre áreas para que todas puedan trabajar en una sinergia perfecta.

Este último punto es muy importante y es justo donde el ROI hace su gran aparición. Imagina que estás en una reunión con un cliente potencial, llevas a todo tu equipo. Das una presentación exitosa, el cliente está casi cerrado y un miembro de tu equipo comenta algo equivocado; pierdes al cliente.


¿Estás obteniendo un Retorno de Inversión? Por supuesto que no, contratar personal por el simple hecho de hacerlo te puede traer muchos problemas, pero cambiar tu forma de pensar y entender que lo que hace grande a tu empresa es el talento de quienes trabajan en ella, sí.

Es por eso que contar con una estrategia de RH que no solo mantenga en comunicación a toda la empresa, sino que atraiga y retenga a las personas indicadas que harán crecer tu negocio, es la clave para incluir en los KPI’s de Recursos Humanos el pequeño pero importante acrónimo: ROI.


Entonces ya lo sabes, puedes incrementar tu Retorno de Inversión con una buena estrategia de Recursos Humanos, ¿estás listo para encontrar al talento que hará de tu empresa todo un éxito?

62 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page