top of page

¿Oficina Tóxica? Como sobrevivir y no morir en el intento.

La palabra “OFICINA TÓXICA”, ha tomado mucha fuerza en la actualidad, y todos o la gran mayoría de nosotros la hemos escuchado o incluso la hemos dicho. ¿Pero por qué ha tomado tanta importancia en los últimos años? La respuesta es simple, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo, que este se convierte en nuestro segundo hogar, por ello todos buscamos que nuestras condiciones laborales sean en la medida de lo posible sanas.

¿Pero qué es lo que pasa cuando identificamos que las condiciones laborales se tornan hostiles y poco propicias para el desempeño de nuestras funciones?

En un primer momento tal vez nos cueste trabajo identificarlo, pero es importante reconocer que nos enfrentamos a una oficina tóxica, para poder tomar cartas en el asunto.





¿Qué es una Oficina tóxica?

Oficina toxica, es aquella en donde los empleados no pueden expresarse libremente, se sienten amenazados constantemente y temer el perder su empleo.

De acuerdo con un informe de Hardvard Business Review, los comportamientos tóxicos en una oficina pueden causar pérdidas en la organización de un negocio, alejamiento de clientes, rotación de empleados y puede inclusive derivar en situaciones más complejas que afecten a toda una compañía.

¿Sabes cómo identificar si tu área de trabajo es tóxica?

A continuación te enlistaremos algunos conceptos claves que debes tomar en cuenta:

· Miedo: La gente se siente forzada a aceptar las decisiones dentro de las reuniones y saliendo comentan entre ellos que hubiera sido mejor. Por miedo a ser juzgados o no tomados en cuenta.

· Ascensos: Cuando dan ascensos al mismo tipo de personas o a la misma persona sin que esta haga el mínimo esfuerzo para ganárselo nos damos cuenta de que existe preferencia.

· No toman en cuenta tu opinión: Nadie te pregunta por la toma de decisiones en las que te deberías de involucrar y cuando das tu opinión no te escuchan o te interrumpen.

· Energía: Nadie mantiene una actitud positiva en los pasillos y la mayoría tienen un gesto de molestia o indiferencia.

· No se tiene una visión clara: Los directivos y colaboradores no saben para dónde va la empresa y sientes que no tienen una dirección clara.

· Existen peleas por el poder: Existen equipos de trabajo en los que en vez de buscar lograr sus objetivos, se encuentran en constantes sabotajes entre compañeros.


¿Cómo mejorar el clima organizacional?

1. Motiva a tus empleados a tener una buena actitud para generar un cambio. “Alejandro Arévalo, gerente de DNA Human Capital, recomienda a los empleados en esta situación tener una buena actitud ‘para generar un cambio’ así como propiciar espacios donde se ‘disipe la negatividad”.

2. Podrías implementar el uso de Home office o el uso de salas para trabajar y evitar conflictos.

3. Motiva a tus empleados a utilizar la escucha activa.

4. Realiza actividades para que los empleados puedan convivir entre ellos de una manera sana.

5. Motiva a los empleados a fijarse metas a corto, mediano y largo plazo dentro de la organización.




“Identifica tus problemas, pero pon tu poder y energía en las soluciones”.
-Tony Robbins
166 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page