top of page

Tolerancia, la clave del éxito en tu negocio

La tolerancia no sólo es una palabra de moda, es la clave de tu crecimiento. ¿Quieres mejorar la productividad en tu empresa? ¿Buscas rentabilidad? ¿La mejora del performance de tu equipo? La solución se encuentra en tus valores.


Varios estudios han revelado que una compañía que se interesa en incorporar a la dinámica laboral valores como la tolerancia disfruta de grandes dividendos, cumplimento de objetivos y mejoras que los llevan a crecer y mejorar sus resultados.




La investigación llevada a cabo por CEB, Corporate Executive Board Company, informa que un lugar de trabajo en donde se valora la diversidad de perspectivas, el rendimiento mejora en un 12% y la intención de permanecer en un 20%.


Respetar y permanecer abierto a la diversidad de puntos de vista y opiniones, le da la libertad a tu equipo de abrirse, sentirse más cómodos y libres compartiendo sus experiencias, sugerencias y observaciones, cosa que al final termina ayudando a la comunicación organizacional.


“El aumento de lugares de trabajo con mayor inclusividad y tolerancia ha sido notable en los últimos 5 años”, menciona el Dr. David Yamada, reconocido por su trabajo sobre el bullying y la discriminación laboral, “El aumento de las leyes para luchar contra la discriminación laboral y la apertura de los canales de comunicación de las empresas han ayudado a incrementar este proceso”.


Está comprobado que los líderes divisivos o intolerantes tienen terribles efectos secundarios en las cultura laboral y que pueden afectar tu productividad, cumplimiento de metas y la rotación laboral entre muchas otras cosas. La falta de civismo, la intimidación y el acoso siguen siendo problemas graves en lugares de trabajo.



El aumento de conflictos no sólo afecta a tu empresa, también tiene serias consecuencias en tu equipo de trabajo; el estrés y ansiedad pueden afectar directamente la organización y productividad.


El experto en liderazgo, Peter Economy, @bizzwriter mencionó que cuando las personas que no se sienten bienvenidas y cómodas en el lugar de trabajo como resultado de la intolerancia serán más infelices, menos comprometidas y menos productivas que aquellos empleados que se sienten bienvenidos y cómodos en el lugar de trabajo. "Esto finalmente afecta y se nota en forma de menores ganancias".


La falta de tolerancia y ambiente laboral tenso cuesta, los trabajadores dejan sus trabajos cada año debido a un trato injusto y la rotación es costosa.


El resultado final: la intolerancia destruye a las personas mientras que la tolerancia las construye. "Las personas se desempeñan mejor en un entorno de trabajo donde no hay discriminación, y donde se les recompensa por su desempeño, no porque parezcan el jefe", dice Economy.



Si creamos lugares de trabajo tolerantes, acogedores e inclusivos, la moral y la productividad mejorarán. Es una victoria para todos.


A continuación, compartimos contigo algunos tips que te ayudarán a mejorar la tolerancia e inclusión en tu empresa, según los expertos Yamada y Economy:


- Demos un espacio al otro para expresar y ventilar las diferencias, todo de forma respetuosa

- Contribuye a construir culturas organizacionales de aceptación y dignidad individual

- Establece un ejemplo para que otros lo sigan

- Crea un lugar de trabajo acogedor e inclusivo donde se valoren las contribuciones de todos


Estos pequeños cambios son los responsables de mejores resultados, no permitas que una mala cultura empresarial arruine el trabajo de tu equipo y te haga perder importantes elementos.


Invierte en una cultura organizacional que se base en el respeto y la tolerancia, los beneficios mucho más allá de la comodidad y de un buen ambiente laboral, y se ven reflejados en tus resultados.


¿Tienes dudas al respecto? ¿Quieres fortalecer la comunidad en tu empresa? Contáctanos, en N19 somos expertos en el capital humano y te ayudamos a crecer desde dentro. No esperes más, contamos con una solución estratégica sólo para ti.

1658 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page