Capital Humano, la estrategia que necesitas para hacer crecer tu negocio

Actualizado: 4 de jul de 2018


Cuando piensas en Recursos Humanos ¿qué es lo primero que te viene a la mente? ¿Quizá palabras como la rotación de personal, el reclutamiento y la capacitación?


Todos estos son servicios que se ejecutan como parte de una estrategia de Recursos Humanos y verlos como factores individuales o acciones únicas puede causarte grandes problemas en tu negocio.




La realidad es que Recursos Humanos siempre ha sido considerado como una serie de servicios aislados dependiendo de las necesidades momentáneas de una empresa, pero la forma de trabajar ha cambiado y con ella la forma de ver y planear el crecimiento de tu empresa.


Ya no basta con tener una agencia de reclutamiento que te ayude a solventar tus problemas de rotación, necesitas un equipo que piense en tu negocio y su desarrollo a futuro.


Hoy, tu equipo de Recursos Humanos debe ir más allá de la búsqueda y contratación de personal para tu equipo de trabajo, se trata de una serie de acciones integrales que dan como resultado una estrategia capaz de hacer crecer tu negocio.


Un equipo de Recursos Humanos preparado puede implementar estrategias que impacten en el crecimiento de tu negocio.

Seguramente te estás preguntando ¿cómo es eso posible? Todos los días se está construyendo una cultura de trabajo cuyo mayor objetivo es poner atención a las necesidades personales y profesionales de tus líderes y sus equipos.


Entonces Recursos Humanos se convierte en Capital Humano. Pasa de pensar de forma aislada en conceptos como “clima laboral” “cultura organizacional” “compensaciones” para unir de forma estratégica a todas las personas que trabajan o trabajarán dentro de tu empresa.




Esa es la clave del equipo de Capital Humano, elegir a las personas que van a representar el nombre de tu empresa es más que CV's y entrevistas. Se necesita conocer de tu plan de negocio es decir ¿dónde estás? ¿a dónde quieres llegar? y ¿cómo lo puedes lograr? para elegir a la persona indicada para el puesto indicado.


Lo que toda empresa quiera es crecer y su mayo activo es su Capital Humano.

Una vez dicho esto, en N19 estamos convencidos de que lo que toda empresa quiere es crecer y su mayor activo será siempre su Capital Humano por eso queremos que sepas cómo éste último puede ser el factor decisivo para madura tu negocio:

  1. Tiene la capacidad de usar datos duros para preguntar y responder de forma estratégica acerca del futuro de una organización. Outsourcing, manejo de costos, sucesión en puestos clave.

  2. Como esta área conoce de forma exhaustiva los planes a futuro de tu empresa, puede comenzar a invertir y buscar personal que sea clave para lograr tus objetivos. Así, la rotación de personal disminuye y cada persona que trabaja contigo tiene un papel y un objetivo claro.

  3. Si tu objetivo actual no es crecer, pero el de tu competencia sí, Capital Humano puede ayudarte a retener al mejor talento en tu empresa con estrategias claras y medibles sin importar lo que otras empresas puedan ofrecer.

  4. Capital Humano se mantiene en constante comunicación con otras áreas de tu negocio por lo que puede ayudar a tomar decisiones conscientes y sustentadas y evitar problemas de comunicación.


Ahora conoces 4 razones por las cuales deberías darle más importancia a la gestión de tu Capital Humano sin embargo es importante entender cómo esto se diferencia de cualquier empresa que venda simplemente “reclutamiento”.




Un equipo de Capital Humano va más allá de buscar y contratar gente, causa un impacto en tu empresa porque:


  1. Inspira: El área de Capital Humano es un líder designado para todos los que trabajan en tu empresa, ellos son quienes inyectan motivación, energía, capacitación y otras necesidades emocionales y morales para que tu equipo de lo mejor de si.

  2. Fortalece el amor por la empresa: Las acciones de Capital Humano infundan un profundo amor por la empresa en la que trabajan. Desde pequeños cursos hasta mantenerse al pendiente de las necesidades de quienes trabajan contigo, Capital Humano te ayudará a tener un equipo leal en todo momento.

  3. Tiene visión: El área de Capital Humano está alineada con las metas a corto, mediano y largo plazo de la empresa por lo que tener visión de futuro y actuar de acuerdo a lo que se quiere lograr es el activo más importante de esta nueva forma de gestionar a los recursos internos.


Ahí lo tienes, ahora Recursos Humanos es más que solo un contrato. El momento de evolucionar está aquí y el crecimiento no va a esperar por ti. Necesitas comenzar a pensar en personas y no en empleados para que tu empresa se transforme de la mano de tu Capital Humano.


42 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

info@n19.com.mx

Tel: 5282 1321 ext: 5234

Corporativo Intelis, piso 2

Barranca del Muerto Nº 329

San José Insurgentes

C.P. 03900

Ciudad de México

© 2020 Todos los derechos reservados. N19

CONTACTANOS