Conoce el nuevo modelo de Recursos Humanos

Es momento de devolverle el valor a las personas dentro de tu organización, ellos son el corazón de la empresa y apoyarlos a través de estrategias de Recursos Humanos sustentadas en ideas obsoletas de la psicología puede ser contraproducente para su desempeño y el crecimiento del área en el que trabajan.



En N19 buscamos impulsar una nueva generación de estrategias de Capital Humano que nos permitan tomar decisiones de acuerdo a la motivación de los empleados para ayudarlos a tomar mejores decisiones y acompañarlos a lograr mejores objetivos.


“Pasas más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa en la vida. No está bien que la experiencia del trabajo, incluso en algunos de los mejores empleadores, sea tan desmotivante y deshumanizante”. - Laszlo Bock, Reglas de trabajo

Este es el momento de cambiar nuestra perspectiva sobre Recursos Humanos. Debes buscar programas de RH diseñados para entender mejor al empleado. Y esto no es un cambio que se da únicamente en este departamento, se trata de una nueva forma de concebir el comportamiento y las relaciones humanos desde las finanzas hasta el marketing y la investigación.


Si la clave de Recursos Humanos es el observar y dirigir la relación de un persona con la empresa, desde sus sueños hasta su forma de trabajo entonces también debería ser parte de Recursos Humanos el tomar una perspectiva de evolución.



Sin embargo no pretendemos que hagas estos cambios de la noche a la mañana. Sabemos que llevas años trabajando bajo el mismo modelo de Capital Humano y que no todas las estrategias modernas se ajustan a tu empresa por lo que probar y validar las nuevas prácticas es tan importante como hacer el cambio.


La efectividad de estas prácticas depende del contexto por lo que las nuevas estrategias deberemos implementarlas juntos a un pequeño grupo seleccionado al azar para cuantficar el valor de esto.


Las nuevas estrategias de Recursos Humanos deben incluir un cambio basado en los siguientes principios:


1. Apóyate del concepto “MoneyBall”: La mente humana confía en la narración de historias, no en la lógica o las estadísticas. Entender esto es de grana importancia para tomar mejores decisiones en el día a día.


Las decisiones de contratación se siguen haciendo de forma rutinaria de acuerdo a entrevistas poco estructuradas -igual que el uso de la intuición de los scouts de béisbol para seleccionar jugadores (Moneyball)- lo que hace que predecir el rendimiento de un jugador o empleado sea imposible. En otras palabras, las entrevistas te dejan solo con una primera impresión. El problema es que esas primeras impresiones son inútiles para predecir el éxito en el trabajo. Considera un segundo acercamiento impulsado por la intuición.


2. Motiva a tu equipo: Entender que la fuerza de voluntad de cualquier ser humano es limitada, le brinda al área de Recursos Humanos un poderoso conjunto de herramientas para ayudar a los empleados a llevar acabo actividades basadas en el crecimiento personal y que tendrán un impacto en el área profesional. Actividades como dietas, ejercicio, donaciones y decisiones de inversión.


3. Piensa en la motivación interna: El departamento de R.H puede mejorar el rendimiento profesional de los empleados reconociendo que las recompensas tradicionales como incentivos, fijación de objetivos, calificaciones de rendimiento y promociones tienen un impacto mucho menor en el rendimiento real. De hecho, el impacto puede ser negativo.



Ahora que tienes claro hacia dónde se deben dirigir tus nuevas de R.H, no debes olvidar la importancia de las personas enfocadas al diseño y la gestión de procesos para mejorar el rendimiento de aquellas personas que trabajan contigo. Aplicar los principios anteriores y basar los esfuerzos en ideas más "humanas" te permitirá obtener resultados más efectivos y eficientes.


La cultura, el compromiso y la retención de personas son los principales problemas en la mente de cualquier líder de RH pero estos 3 principios brindan un nuevo y poderoso conjunto de acciones para ayudarte a mejorar el proceso de contratar, promover y retener a las personas adecuadas. Motivar a los equipos e impulsar un rendimiento superior.


Podría tomar más que un pequeño empujón pero vale la pena luchar estos objetivos.

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