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¿Cómo Recursos Humanos puede impactar en tu negocio?

Creer que RH es un músculo dedicado en su totalidad a la búsqueda y retención de personal es tan falso como creer que una empresa no necesita empleados para crecer.


Cualquiera que se haga llamar experto en RH o siga de cerca la evolución de esta área, entenderá que una de las tareas más importantes del departamento de Recursos Humanos es ayudar a implementar la estrategia de negocio de cualquier empresa.


¿Tu empresa no está creciendo? No le dedicas suficiente tiempo a RH ¿Tu empresa no logra objetivos? No le dedicas suficiente tiempo a RH ¿Tu empresa está perdiendo dinero? No le dedicas suficiente tiempo a RH.



Hoy queremos compartir contigo un estudio interesante que encontramos, el cual dos expertos en transformación de organizaciones en BPI Group North America, mencionan que RH se encuentra en una posición única para ayudar a los líderes a comprender que la forma en que se desarrolla la estrategia es tan importante como cuál es la estrategia. Dicen que los Recursos Humanos tienen las herramientas, las competencias y las capacidades para ayudar a la organización a dar vida a la estrategia.


Silvia Masini, directora general de Organization Transformation & People, grupo BPI, y Emily Smith, gerente sénior de Organization Transformation & People, grupo BPI, compartieron algunas reflexiones sobre los cinco roles más importantes hoy en RH en la configuración de la estrategia comercial.


1. Asegurar la alineación alrededor de la visión y los valores de la organización como una base sólida para la estrategia



Los líderes empresariales a veces se enfocan tanto en la planificación estratégica y las operaciones cotidianas que pueden perder de vista el núcleo de la organización: la visión y los valores. Los Recursos Humanos, como expertos en organización y talento, pueden "reactivar" a los líderes empresariales en la visión sobre cuál es el propósito de la empresa y los valores que impulsan las motivaciones y los comportamientos de las personas. Capital Humano puede reenfocar a la organización en lo que es importante y volver a encender la visión y los valores.


2. Mantener la cultura en primer lugar como un habilitador de la estrategia



La mejor de las estrategias puede descarrilarse por una cultura disfuncional. Una gran cultura organizacional permite tener una visión estratégica y un plan correcto. Se debe pensar cuidadosamente sobre cómo la cultura de la organización se alinea y respalda con la estrategia de crecimiento.

Como la única función con una visión de toda la organización sobre el rendimiento y la efectividad de los empleados, RH está en una posición ideal para conducir las conversaciones correctas sobre la cultura actual y cómo la cultura puede necesitar evolucionar para apoyar la estrategia. Un área de RH exitosa, ayuda a los líderes y empleados a articular la cultura deseada en ejemplos y comportamientos específicos y fáciles de identificar.


3. Ayudar a los líderes a identificar y articular claramente las personas componentes de la estrategia



Si bien los objetivos financieros de la organización a menudo son el centro de una estrategia de alto nivel, en la mayoría de las organizaciones, las prioridades de las personas y el talento son igualmente importantes. Estos pueden incluir atraer y retener a los mejores talentos, desarrollar nuevas capacidades básicas o mejorar la diversidad y la inclusión, todo lo cual es impulsado o respaldado por los recursos humanos de alguna manera. Los recursos humanos pueden garantizar que los factores de talento y personas se aborden de frente en la estrategia de la organización.


Las personas y los requisitos de talento de la estrategia organizacional son propiedad de líderes y gerentes de negocios, pero los profesionales de recursos humanos pueden establecer los requisitos de las personas y garantizar que la organización esté preparada para ejecutar con éxito esos requisitos. Los recursos humanos a menudo tienen acceso a análisis y conocimientos útiles sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del talento actual y futuro, y pueden aportar estos conocimientos a las primeras etapas de las discusiones estratégicas.


4. Desarrollar planes para alinear las "palancas" de la organización para respaldar la estrategia


Si bien los objetivos estratégicos generales y las principales iniciativas son fundamentales, también lo son los planes interfuncionales que respaldan la ejecución de la estrategia. De hecho, muchas empresas fracasan cuando no cuentan con planes prácticos y tácticos de implementación que tengan en cuenta los cambios que deben ocurrir para alinear a la organización en torno a la estrategia.

Los Recursos Humanos pueden ser un socio importante para determinar qué aspectos de la organización deberán abordarse en el futuro, quién será afectado y cómo, y qué acciones se requerirán para garantizar el éxito.


5. Mantener a los empleados comprometidos con la estrategia y otros cambios futuros


RH a menudo puede aprovechar las opiniones y los sentimientos de los empleados en todos los niveles, unidades de negocios, funciones y geografías. Involucrar a los empleados en la estrategia desde el principio es fundamental para capturar sus corazones y mentes a largo plazo. Con la gente comprometida, la estrategia pasa de simples palabras en papel a un plan para el éxito.


Como puedes ver, el papel de RH va más allá de buscar y contratar personal. Sus capacidades logran visualizar los planes a futuro de la empresa y tomar deciones que generen resultados más allá del número de personas que trabajan en ella.


No tomar en cuenta estas ventajas hará que desaproveches una gran oportunidad dentro de la empresa. En N19 estamos conscientes de que las estrategias de Capital Humano pueden ayudarte a llevar tu negocio más allá de lo que esperabas. ¿Cómo? A través de la selección de los recursos necesarios para llevar acabo de tu plan de negocio y lograr el éxito.

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