top of page

¿Cómo planificar una estrategia de crecimiento con RH?

¿Cuál es la meta de tu negocio, área o departamento? La respuesta ante esta pregunta, puede variar pero en su mayoría, el crecimiento se puede relacionar o debe conformar parte fundamental de los objetivos que te gustaría alcanzar.


Una empresa que crece rápidamente se convierte en un lugar emocionante en el cual las personas quieren trabajar, en donde tal vez algunas veces los días estén bastante ocupados pero también estarán llenos de oportunidades y nuevas experiencias.





El crecimiento es uno de los objetivos a largo plazo que cualquier negocio tiene entre ceja y ceja, pero para lograr crecer es necesario un ingrediente especial: UNA ESTRATEGIA.


El crecimiento no llega a una empresa desapercibido; cuando una compañía comienza a expandirse muchas cosas cambian, y hacer frente a estos cambios y no desestimarlos es la clave para que como empresa, sigas EVOLUCIONANDO.


“Cuando una compañía se expande, su capital humano debe de seguirle el paso”. - Mary Karamanos, Vicepresidenta de Human Resourses en BDC.

Es por ello que invertir en el Capital Humano de tu empresa te ayudará a determinar y alcanzar de forma estratégica objetivos y metas, pero no se limita sólo a eso.


Definir roles y responsabilidades


Un error muy común que cometen las empresas al crecer es no tomarse el tiempo suficiente para plantear sus necesidades a nivel Capital Humano, y un buen lugar para comenzar es definiendo los roles y responsabilidades de las personas que conforman tu equipo.


Este simple paso te ayudará a organizar y establecer de forma clara lo que tiene que llevarse a cabo y cómo va a ser el procedimiento. Mejorarás tiempos, rendimiento y productividad.


Creando un plan de Capital Humano


Crear un plan de recursos humanos te ayudará a determinar los aspectos más básicos de una compañía sólida y lista para el crecimiento que son:


  • Un reclutamiento estratégico

  • Desarrollo y crecimiento del capital humano

  • Retención de capital humano (Baja en los niveles de rotación laboral)


Reclutamiento


Es cierto que con el pasar de los años, la forma en cómo se busca y encuentra trabajo ha cambiado, por lo cual adentrarte en estos nuevos campos te abre las oportunidades de ver más perfiles y encontrar al mejores exponentes para tu empresa.


Recuerda que contar con los perfiles más osados en tu equipo de trabajo no sólo enriquecerá el ambiente laboral, sino que todo esto se verá reflejado en los resultados.


El error más común


Para muchas compañías invertir en el Capital Humano no se encuentra entre sus prioridades, y es por esto que se ven expuestas al error más común: una contratación deficiente de personal.


Imagínalo: Gastas presupuesto en contratar a alguien, capacitarlo, entrenarlo e integrarlo a tu equipo para que al final este perfil se marche o no lleve a cabo sus tareas de forma satisfactoria. Es una pérdida de tiempo, presupuesto y productividad, factores que terminarán afectando tus resultados.


El entrenamiento


Mantener a tu equipo al día en el ámbito laboral no sólo te ayuda a aumentar tus niveles de productividad y rendimiento, sino que también hará que tus empleados se sientan apreciados y en constante crecimiento.


Es indispensable pensar que el crecimiento trae cambio, y estos cambios deben ser enfrentados con entrenamiento y novedades en el campo.





La Retención


Un ambiente laboral positivo e inspirador es vital para mantener tus niveles de rotación bajos. Sí, el dinero y los beneficios laborales son importantes, pero la apreciación sincera y lograr que tu equipo comparta contigo la visión de la empresa y se sienta parte de la misma es elemental para que el clima laboral los invite a dar lo mejor de sí mismos.


¿Qué necesitas?


Si estás planeando expandir tu compañía o área, toma un poco de tiempo para evaluar tu Capital Humano. Esta área es más importante de lo que has pensado y tal vez sea la razón por la cual tus esfuerzos aún no dan frutos.


¿Cómo comenzar?


Descripciones de trabajo


Ya hablamos de los roles y responsabilidades, y de cómo dejar en claro qué debe hacer cada quien puede ahorrarte tiempo y mejorar tu productividad y resultados.

En las pequeñas empresas, describir un rol puede ser difícil, pues no es un secreto que las tareas son compartidas, pero en medida en que tu empresa crezca, necesitarás fijar descripciones de trabajo más específicas que te evitarán confusiones o esfuerzos duplicados.


Tabla de organización


La estructura organizacional es elemental para crecer y evolucionar con el crecimiento.

Hacer del conocimiento de todos cómo funciona la estructura organizacional de tu empresa te ayudará a dirigir las dudas y comentarios con las personas indicadas.

Un cronograma de contratación:


Determinar un cronograma para el momento en que deberías de realizar nuevas contrataciones en medida al crecimiento que presentes, es fundamental para enriquecer tu empresa y permitir que ésta se actualice.


¿Tienes problemas de crecimiento? Invierte en el Capital Humano de tu compañía, en N19 somos expertos en buscar de forma estratégica los planes de acción necesarios para que veas resultados.

37 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page