top of page

¿Cómo hacer que los horarios flexibles funcionen en tu empresa?

Los horarios “estándar” pueden llegar a ser la razón de inconformidad para muchos empleados, más cuando estos suelen ser demasiado restrictivos y en muchas ocasiones, estos horarios no se adaptan a la forma en la que ellos son más productivos.


¡Evita problemas! Ofrecer horarios flexibles puede ser una solución que se adecúe a tu empresa y necesidades e incluso que aumente la productividad y la comodidad de tu equipo de trabajo, a continuación te diremos por qué deberías de considerarlo.




9 a 5 no es una talla para todos, las razones pueden ser diversas, desde las fastidiosas hora pico o tener que correr apresurado para llegar a tiempo en la mañana, no todos tus empleados son iguales.


Mientras algunos preferirían entrar más tarde porque disfrutan unas horas de sueño más sin importar el salir más tarde, hay otros están dispuestos a entrar más temprano para aprovechar mejor así su día, es un hecho que no es igual para todos.


Flex-time la solución que aumentará tu productividad: es gratis.


Darle a tu equipo un poco de libertad para elegir sus horas de trabajo y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, es una práctica que hará que las dos partes de la historia ganen.

Tu equipo de trabajo se sentirá más motivado, lo cual al final del día afecta positivamente la productividad y por ende los resultados, pero no se termina ahí, tú como empleador lograrás atraer y retener talento sólido.


Horas escalonadas





La distribución de horarios correcta es elemental para este modelo. Funciona bastante simple. Digamos que un día típico para el personal es de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Las aves madrugadoras con temporizador flexible podrían irrumpir a las 7:00 de la mañana, volando esa tarde a las 3:30. Los nocturnos podían atrapar el amanecer Zzzz y aparecer a las 10:30 a.m., luego cerrar las noches de compras alrededor de las 7:00.


Cómo ganan los empleadores


El gran beneficio para las empresas es una ventaja para reclutar y retener a un buen equipo. Forzar horarios estandarizados castiga la flexibilidad, es comunicar más allá de lo que como empresa dices con palabras o textos, mejor hazlo con tus acciones y demuestra que te importa tu equipo laboral.


Con tiempo flexible, el personal puede hacer todo su trabajo. Las ganancias de productividad son estándar porque las horas escalonadas crean periodos sin interrupciones. También ayuda a contener los costos ya que no es necesario contratar más personas.


Mantener las instalaciones abiertas durante más tiempo es muy fácil entre los que se levantan al sol y los que se quedan por la noche.


Flexi-Frustraciones





Las pequeñas empresas pueden necesitar todas las manos en cubierta todo el día. La programación flexible se interpone en el camino.


Los horarios flexibles son una excelente práctica para mejorar la productividad y el ambiente laboral, pero cuida no cometer los siguientes errores:


- Pérdida de información o juntas importantes

- Mala distribución de horarios, descuido del trabajo del día a día

- Abuso de la flexibilidad


¿Quién es el más beneficiado?


Podría decirse que cualquier empleado podría beneficiarse del tiempo flexible. Situaciones específicas en donde el cuidado infantil puede obligar a las madres a llegar más tarde, o bien en donde responsabilidades médicas como el cuidado de un familiar afectan los horarios de trabajo, un horario flexible puede ser la oportunidad para que los integrantes de tu equipo no descuiden sus vidas y su desempeño en el trabajo.


Hazlo funcionar bien


Al igual que cualquier cambio sustancial en el procedimiento que llevas habitualmente, una prueba sería la forma más lógica para saber si es algo que puede adaptarse a tu empresa y conocer la opinión de tu equipo.


Establecer expectativas claras de rendimiento con tu equipo debe ser un punto claro para ambos, recuerda que esto podría ser algo que los beneficie a ambos, ¡comunícalo bien!

Si cuentas con personas nuevas en tu equipo, plantea para ellos horarios regulares para que aprendan y se capaciten lo más rápido posible y para que conozcan e interactúen con tu equipo de base.


Los sistemas de trabajo flexibles inspiran lealtad pero deben incluir una herramienta de seguimiento para registrar las horas trabajadas y la forma en como esta nueva implementación ha impactado tus resultados y productividad.


¿Te atreves a intentarlo? Busca la solución para tu empresa, cumple tus objetivos y crece, lógralo invirtiendo en el capital humano, en N19 somos expertos en el tema, consulta con nosotros los planes que te ayudarán a cumplir tus metas.

Podríamos agregar algún enlace a más información o algún medio de contacto, e incluso podría plantearse como una suscripción a un newsletter

200 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page