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7 objetivos que debe lograr tu área de Capital Humano

Actualizado: 3 jul 2018




Cuando se trata de RH, medir sus resultados puede ser complicado. Normalmente asociamos con este departamento acciones como el reclutamiento, mejora del clima laboral e implementación de cursos de capacitación. Pero la realidad es que su capacidad va más allá de guardar contratos y si tu área de RH no cumple con estas 7 metas es momento de replantear su lugar en tu empresa.


El departamento de Capital Humano puede tener un gran impacto en la satisfacción de quienes trabajan en tu empresa y en el crecimiento de la misma.

Alinear el área de Capital Humano con los objetivos de tu negocio es más importante de lo que parece. Al final del día ellos se encargan de seleccionar, medir y analizar a las personas que van a trabajar para lograr esos objetivos.


Por ejemplo, si un negocio de inversión desea aumentar el número de nuevas cuentas de clientes en un 20% durante el próximo año, el departamento de Recursos Humanos debe analizar qué cambios en las prácticas del personal ayudarán a cumplir ese objetivo. Esto requiere que los expertos en Capital Humano sean socios exitosos de sus compañeros gerentes.


Es por ello que es importante establecer métricas y objetivos reales entorno a Capital Humano. Si no lo estás haciendo entonces no solo estás perdiendo dinero, estás perdiendo la oportunidad de escalar tu negocio e incrementar tus ganancias.





Hoy te compartimos 7 metas que debe lograr un área de Capital Humano exitosa para asegurar que están trabajando por el crecimiento de la empresa:


  1. Diseño de Incentivos: Deben adoptar un enfoque más estratégico para mantener a los empleados motivados. Esto solo es posible si los gerentes de Capital Humano entienden la efectividad de ciertos incentivos. Luego, pueden modificar los programas existentes o sugerir mejores incentivos. El objetivo general es la combinación correcta de beneficios e incentivos para producir niveles deseables de rendimiento del empleado.

  2. Impuslar el ánimo de los empleados: Otro objetivo, especialmente importante cuando los empleados se ven afectados por problemas económicos, es impulsar su ánimo. Depende del propietario y del equipo administrativo adaptar las prioridades organizacionales y las condiciones de trabajo para que los empleados se mantengan positivos. Por ejemplo, usar enfoques creativos para reconocer los logros de los empleados puede mejorar la moral del personal.

  3. Aumentar la responsabilidad: Capital Humano utiliza técnicas de medición para compilar una tarjeta de puntuación. Una pequeña empresa cuantifica la efectividad de las prácticas de personal y en qué medida logran que los empleados exhiban los comportamientos deseados. Algunas organizaciones llaman a estas "métricas" y son útiles para tomar decisiones de Recursos Humanos.

  4. Desarrollar líderes: Deben ayudar a establecer prioridades para el desarrollo del liderazgo, especialmente para los futuros líderes. Esto requiere proporcionar suficiente apoyo, incluidos mentores de alto nivel, capacitación y desarrollo profesional para que los gerentes tengan éxito. Los futuros líderes necesitan caminos formales para aumentar sus responsabilidades a medida que desarrollan habilidades de liderazgo.

  5. Aumentar el aprendizaje organizacional: El aprendizaje organizacional es más que solo Capital Humano proporcionando capacitación y desarrollo para todos los empleados. Debe ayudar a los gerentes a construir una cultura de aprendizaje, donde las personas usen su propia creatividad para realizar mejor su trabajo y compartir libremente sus ideas con otras personas de la organización.

  6. Reclutamiento efectivo y personal: Las organizaciones de alto rendimiento administran eficazmente su contratación y personal. Consiguen que más personas busquen empleo en su compañía, hagan un mejor trabajo en la selección de los solicitantes y luego brinden la mejor capacitación posible para convertir a estos empleados en activos.

  7. Aumentar la eficiencia: Los gerentes y los expertos en Capital Humano trabajan juntos para aumentar la eficiencia de los grupos empresariales y las personas que realizan rutinas de trabajo. Este objetivo a veces requiere analizar los componentes más pequeños de las rutinas de trabajo y cómo se ajustan al proceso más amplio. Los expertos buscan que se elimine la duplicación del trabajo y que las alianzas de colaboración creen entre las diferentes funciones empresariales.

Ahora que conoces los objetivos de un área de Capital Humano, estamos seguros que comienzas a entender que RH es más que el reclutamiento y la gestión de personal. Es la clave que te ayudará en los procesos, la toma de decisiones, pero sobre todo el futuro de tu empresa.


En N19 sabemos que tu objetivo es crecer y que tu activo más importante es tu Capital Humano.

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