top of page

5 técnicas para motivar a tus mejores empleados

¿Qué estás haciendo para cuidar a tus empleados? ¿Cómo incentivas a aquellos miembros de tu equipo que superan las expectativas? ¿Qué pasaría si un día se fueran?


Cuando se trata de una empresa, las personas que trabajan en ella lo son todo. Son ellos los que difunden el producto, tratan con el cliente final, solucionan problemas, buscan estrategias…. En pocas palabras, hacen que las cosas sucedan.



Sin embargo, todo equipo tiene una estrella. Un empleado de alto rendimiento que ve más allá de los objetivos planteados, que hace un esfuerzo extra por el crecimiento del negocio, una persona cuya dedicación se vuelve fundamental dentro del plan de negocio.

¿Cómo motivas a esta persona para que no sienta que está haciendo de más? La respuesta a esta pregunta es quizá uno de los retos más grandes de Recursos Humanos. Cuidar al talento es tan indispensable como tener una base sólida en tu negocio, sobre todo cuando se trata de aquellos empleados que están haciendo todo por verte crecer.


Es por eso que en el artículo de hoy, nos dimos a la tarea de recopilar las estrategias que nos han funcionado con empresas como NetLogistik y Marinter para motivar a sus mejores empleados.


Estas son las 5 tácticas que debes implementar si quieres retener a tus activos más importantes:


1. Interactúa con ellos: El gran enemigo de cualquier empleado de alto rendimiento es el aburrimiento. Su hambre de ir más allá los hace buscar áreas de trabajo en donde se sientan en constante movimiento, donde enfrenten retos y mantengan ocupado su cerebro. Si llegan a sentir que la rutina de trabajo es simple o monótona es entonces que pueden optar por dejar tu empresa. Existen dos tipos de aburrimiento que debes evitar:

a. Aburrimiento relacionado con el ambiente laboral: Este es quizá el más complicado de combatir sin embargo puedes implementar otras estrategias de RH que te permitan involucrar a todos los miembros del equipo en actividades inesperadas y divertidas.

b. Aburrimiento relacionado con las tareas asignadas: La forma de solucionarlo es detectando a aquellos empleados dentro de tu equipo que son considerados de alto rendimiento para poder asignarles tareas que representen un reto o una oportunidad de crecimiento.




2. Ayúdalos a mejorar: Este tipo de empleados tienen visión por lo que su necesidad más grande es y será siempre su crecimiento tanto profesional como personal. Una empresa que no toma en cuenta este tipo de actitudes o necesidades está destinada a perder millones de pesos en la rotación de personal. Lo más importante es que estés dispuesto a escuchar lo que ellos necesitan y que tomes en cuenta actividades que los ayuden a buscar soluciones creativas a los problemas dentro del trabajo, pero también a explorar nuevos intereses fuera de él.


3. Dales independencia: Ellos conocen sus habilidades, están conscientes de cuáles son sus fortalezas y en qué áreas necesitan poner más atención. Sin duda no están en busca de una niñera que se encuentre detrás ellos preguntando cómo van con el trabajo. Sé creativo con tu forma de medir resultados, encuentra un proceso que te permita mantener el dedo sobre el renglón sin ser intrusivo en su trabajo.



4. Inspíralos: Cuando trabajas con empleados de alto rendimiento, es normal pensar que no te necesitan sin embargo prestarles atención es tan importante como confiar en ellos pues es importante hacerlos sentir parte importante del gran trabajo que ya están haciendo por la empresa. Una forma correcta de mantenerlos inspirados e interesados en trabajar contigo es exponerlos a otros profesionistas a través de talleres, cursos y conferencias. Esto les traerá nuevas ideas para implementar en la empresa.



5. Involúcralos: Por último, pero no menos importante, la estrategia más efectiva es involucrarlos en las decisiones importantes ya sea a través de juntas recurrentes para mantenerlos al tanto, memos para compartir con ellos información o pedirles ayuda revisando ciertas cuestiones. Hacerles saber que su labor es relevante para los asuntos importantes les recordará que tienes la capacidad de observar el gran esfuerzo que hacen dentro de la empresa.


Ahí lo tienes, estas son 5 tácticas eficientes que te ayudarán a mantener motivados a los empleados de alto rendimiento dentro de la empresa. Pero debes recordar que las estrategias o acciones aisladas no tienen impacto a largo plazo puesto que hacer de estos consejos una práctica consecutiva dentro de tu empresa ligada a una estrategia de Capital Humano enfocado en el crecimiento de tu activo más importante es el escenario ideal de cualquier empresa.


¿Quieres saber cómo hemos logrado motivar a este tipo de empleados en otras empresas y cómo podríamos hacerlo dentro de la tuya? Agenda una llamada GRATIS y con gusto podemos ayudarte a detectar tus áreas de oportunidad.

62 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page